Valverde rinde homenaje a su sector primario durante las fiestas de San Isidro

13 mayo, 2014

El alcalde Juan Manuel García Casañas resalta la impronta que la actividad agrícola y ganadera ha dejado en el municipio

El municipio de Valverde rinde homenaje durante estos días a su sector primario con motivo de las fiestas patronales de San Isidro, que se conmemoran con diversos actos hasta hasta el próximo domingo, 17 mayo.

El alcalde de Valverde, Juan Manuel García Casañas, destaca que la actividad agrícola y ganadera ha marcado y sigue marcando la personalidad del municipio y es preciso seguir reivindicando su importancia para todos los habitantes de Valverde.

“Creemos importante mantener nuestras tradiciones y tanto la Corporación municipal como los vecinos nos esforzamos cada día para que sigan vivas y poder transmitirlas con el paso de los años de generación en generación”, destaca.

Fue en los años 50 cuando Domingo Padrón decidió establecer un punto de encuentro entre agricultores y ganaderos dada la importancia que para la economía municipal e insular tenía el sector primario. En este encuentro, se intercambiaban experiencias y se realizaban compraventas de ganado, todo ello acompañado por diversas actividades que ensalzaban el carácter agrícola y ganadero de los vecinos del municipio y de la Isla.

El alcalde señala que el sector primario sigue formando parte de la vida del municipio. “Actualmente, hay menos personas que se dedican a él por el lógico desarrollo económico y social y porque son profesiones que exigen muchos sacrificios. Sin embargo, San Isidro destaca la importancia que para los vecinos de Valverde y del resto de la isla tiene la agricultura y la ganadería, que se refleja en el éxito de los diferentes actos organizados dentro de la fiesta”, mantiene García Casañas.

Además, el Ayuntamiento de Valverde trata de incentivar el consumo y la venta de los productos locales no solo en El Hierro, sino más allá de nuestras fronteras insulares. “Sin duda, los productos herreños son muy apreciados por su calidad, por lo que debemos aprovecharlo para mejorar la comercialización de los mismos y ayudar así a nuestro tejido productivo”, afirma el alcalde.

A parte de la inversión en los actos que se realizan para esta fiesta, el Ayuntamiento vuelve a conceder premios a las mejores reses por valor de 20.000 euros en total. Asimismo, este año la participación en esta feria será gratificada con alimentos para ganado de tal manera que, aunque no se obtenga premio en metálico por el ganado, se contará con esta ayuda en especie.