Valverde muestra su gastronomía en la Feria de la Tapa ‘Alvarita Padrón’

1 abril, 2019

La muestra, que se celebra los días 5 y 6 de abril, cuenta con siete restaurantes participantes y se celebra en la plaza Virrey de Manila

La cita está organizada por el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias, con la colaboración del Cabildo de El Hierro

El Ayuntamiento de Valverde ha presentado hoy viernes la primera edición de la Feria de la Tapa Alvarita Padrón, que se celebrará los días 5 y 6 de abril en la plaza Virrey de Manila, con la participación de siete restaurantes del municipio.

La presentación tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y contó con la presencia del alcalde de Valverde, Daniel Morales, de la concejala de Comercio, Tatiana Brito, del consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, así como del consejero de Medio Rural y Marino, Juan Pedro Sánchez.  

El alcalde Daniel Morales destacó que esta feria tiene como objetivo dar a conocer al público en general la riqueza gastronómica del municipio como atractivo turístico, así como apostar por la calidad y la profesionalización del sector servicios, incentivando la calidad y creatividad de los profesionales.

La concejala Tatiana Brito explicó que, en esta ocasión, han querido concentrar en un mismo lugar y durante dos días una oferta amplia y variada de las opciones gastronómicas del municipio. “De esta forma, resulta más cómodo para los vecinos y visitantes degustar la calidad de los platos y el trabajo de los hosteleros del municipio, ya que tendrá un horario amplio, desde las 14:00 hasta las 23:30 horas”, señala.

El consejero de Agricultura del Gobierno canario, Narvay Quintero, destacó la importancia de este tipo de iniciativas “para seguir poniendo en valor los productos canarios y el trabajo de los productores de las Islas, hombres y mujeres del campo y de la mar, como base de nuestra gastronomía; y para continuar mejorando el posicionamiento y la comercialización de las producciones locales en los canales turísticos y de la restauración a través de estrategias de colaboración entre ambos sectores”.

El consejero de Medio Rural y Marino, Juan Pedro Sánchez, puso en valor este tipo de actividades que viene a fortalecer la riqueza gastronómica de El Hierro, el consumo del producto local, la promoción del sector de la restauración insular, y la confluencia de los sectores productivos con el del turismo.

Los establecimientos participantes son: Cafetería Las Vetas, Mirador de La Peña, Brasero La Sanjora, Cafetería La Osa Mayor, La Tafeña, El Rincón del Dulce y Cafetería Plaza.

Las tapas deberán utilizar los ingredientes característicos del municipio de Valverde y tendrán un coste de 2,50 euros.

Gastronomía y actuaciones musicales

Durante los dos días que durará la muestra, las personas que se acerquen a degustar las tapas podrán disfrutar a su vez de diferentes actividades y actuaciones musicales.

El 5 de abril, se celebrará una cata de vinos herreños comentada por Carmelo Padrón y un showcooking a cargo de Juan Carlos Clemente, junto a las actuaciones de Tokina Tum Tum, Samuel Galiano, A Pico Botella, Dilay y Emmi y DJ Shushyla Smith.

Al día siguiente, se celebrará una cata exprés de queso, miel, gofio, sal y aceite de oliva a cargo de Zebina Hernández y Tanaira Rodríguez. Dj Jishar Quintero, DJ Shushyla Smith, la batucada de Toke Roto, el grupo de baile del Ayuntamiento de Valverde, Eléggua, tu Negrito Fino y su grupo, junto a DJ Leo amenizarán toda la jornada hasta que a las 23:20 horas se dé a conocer a los ganadores de entre todas las personas que han acudido a la Feria a degustar las tapas presentadas.

Dos viajes a destinos internacionales de Binter

Los establecimientos admitidos en la feria de la Tapa Alvarita Padrón se incluirán en un tríptico que recogerá, además del nombre comercial del establecimiento, el nombre de la tapa.

Este tríptico, que servirá de referencia al público en general para situar y conocer los establecimientos participantes, incorporará una casilla a efectos de que el establecimiento le imponga un sello que acredite que la persona ha participado en la degustación.

Todos aquellos clientes que hayan completado la totalidad del circuito participarán en el sorteo de dos premios de un billete para dos personas a un destino internacional de la compañía Binter, que se dará a conocer el 6 de abril.

La Feria de la Tapa Alvarita Padrón está organizada por el Ayuntamiento de Valverde y el Gobierno de Canarias, con la colaboración del Cabildo de El Hierro, MercaHierro, PescaRestinga, Cooperativa El Hierro, Consejo Regulador Denominación Origen El Hierro, Sammic, Millar, Fagor , La Central Quesera y Binter.

Alvarita Padrón, exponente de la cultura popular

Alvarita Padrón fue una de los exponentes de la cultura popular canaria, artesana, poeta y autora del libro Gastronomía Herreña de Ayer y de Hoy. También publicó el libro Del tronco de una sabina brotó una rama, conjunto de poemas de su padre, Álvaro Padrón, y de ella misma, publicado en 2001.

Desde 1962 a 1984 impartió enseñanzas de encajes y calados canarios y cocina.