Valverde diseña el programa para las fiestas de su patrón, San Isidro, del 8 al 16 de mayo

6 mayo, 2015

Un baile de magos, encuentros de lucha canaria, festivales infantiles y de mayores, conciertos, teatro y el día de la bicicleta, entre los actos programados

Valverde se prepara para volver a celebrar las fiestas en honor a su patrón, San Isidro, y lo hará con un completo programa de actividades diseñado por la Concejalía de Fiestas, dirigida por Francisca Casañas, en colaboración con las áreas de Juventud y Deportes con Oihana Reyes, y Cultura con Dolores Padrón al frente de las mismas, respectivamente.

Durante una semana, se celebrarán múltiples actos para todas las edades, que tendrán como punto culminante el día 15 de mayo, festividad de San Isidro. Actos culturales, deportivos y tradicionales, como el baile de magos, se sucederán durante todas estas jornadas para dar relevancia e invitar a todos los habitantes de Valverde a sumarse a estos festejos.

La concejala de Fiestas de Valverde, Francisca Casañas, anima a participar a vecinos y visitantes en los actos organizados para celebrar las fiestas en honor a San Isidro, patrón municipal, y agradece la colaboración de las Concejalías de Juventud y Deportes y de Cultura en el diseño del programa de actividades.

Por su parte, el alcalde de Valverde, Juan Manuel García Casañas, destaca el carácter especial de las fiestas de San Isidro por el cariño que le tienen los habitantes del municipio, una cita que resalta la tradición y el carácter agrícola y ganadero de Valverde.

El calendario de actividades comenzará el sábado, 9 de mayo, con el encuentro de lucha canaria entre los clubes Concepción y Martín Marino en el Campo de Lucha de Guarazoca, a partir de las 17:45 horas.

Asimismo, el Centro Cultural Asabanos proyecta la película Tortugas ninjas a partir de las 18:00 horas.

Además, las personas que hayan reservado mesas podrán asistir a una cena espectáculo en la plaza de Santiago, amenizada por la parranda A pico botella, a partir de las 20:30 horas. Se requiere que los asistentes acudan con el tradicional traje de campesino o mago.

Tras la cena, y en el mismo lugar, se celebrará el baile de magos con las actuaciones de distintos grupos folclóricos como la Agrupación Taros, Joapira, El Golpito de Lanzarote y la Orquesta Ritmo Latino.

El domingo, 10 de mayo, se celebrará el Día de la Bicicleta, que fue suspendido en su momento por las condiciones meteorológicas. La salida tendrá lugar en la plaza de Santiago, a partir de las 16:30 horas.

Los más pequeños tendrán su espacio en el programa de actos de San Isidro con la celebración del Festival Infantil el lunes, 11 de mayo, a partir de las 18:30 horas. La plaza de Santiago, epicentro de las fiestas, acogerá las actuaciones de los grupos de teatro municipal y de guitarra, al grupo de baile Valsan, al grupo folclórico infantil Joapira y el número preparado por Fatalikuzirkus.

Al día siguiente, 12 de mayo, los más pequeños podrán disfrutar de la obra de teatro de títeres El Quijotito, en la plaza de Santiago, a partir de las 18:00 horas. Esta actuación está organizada por la Obra Social de La Caixa.

Uno de los actos más esperados será el Festival del Mayor, durante el que se elegirá a la Dama y Galán de las fiestas de San Isidro 2015. El evento, que se celebrará en la plaza de Santiago a partir de las 18:00 horas del día 13 de mayo, contará con las actuaciones del taller de bailoterapia municipal y del teatro del Centro Cultural Aasabanos, así como un desfile de modas.

Tras el festival, Paco Piñero será el encargado de amenizar una verbena.

El jueves, 14 de mayo, comenzará con una romería infantil protagonizada por los alumnos y alumnas del CEIP de Valverde a partir de las 10:00 horas.

Por la noche, a partir de las 22:00 horas, la plaza de Santiago será el escenario del concierto denominado Pegando fuerte, dirigido a todas las generaciones. La Banda Amatista, los cantantes Nico y Sonia, los grupos Última Nota y 10 p’al recreo, la banda musical Aguacada serán los protagonistas de una cita que pretende reunir a mayores y pequeños. El concierto será clausurado por diversos DJs.

El viernes, 15 de mayo, los actos organizados para celebrar el día grande de las fiestas en honor a San Isidro se inician con la celebración de la misa cantada por la Agrupación Taros, a las 12:00 horas. Tras la misa, el Patrón saldrá en procesión por los lugares de costumbre acompañado de bailarines.

A las 13:30 horas, tendrá lugar el Festival Folclórico con la participación de la Agrupación Taros y del grupo de baile Bentaica. Tras este festival, se ha programado un baile amenizado por Herreños Boys.

A partir de las 16:30 horas, jóvenes de los tres municipios de El Hierro disputarán un encuentro de lucha canaria.

Para finalizar los actos organizados con motivo de las fiestas de San Isidro, el sábado, 16 de mayo, la plaza de Santiago acogerá una exhibición de lucha del garrote a partir de las 10:00 horas.

A partir de las 16:00 horas, el campo de fútbol de Valverde será el escenario de la final de la Copa Delegación Insular de Fútbol. Una vez finalizado el encuentro, se procederá a la entrega de trofeos en el Casino de Valverde.