El proyecto cuenta con una subvención de la Consejería de Políticas Sociales y la Federación Canaria de Municipios
El Ayuntamiento de Valverde aprobó en pleno la renovación del proyecto Equipo especializado de infancia y familia que se ha venido desarrollando en los últimos años por el departamento de Servicios Sociales de la Corporación municipal, y que contará para 2016 con un presupuesto de 16.148 euros, a través del Acuerdo Marco entre la Consejería de Políticas Sociales y Vivienda y la Federación Canaria de Municipios.
“Este proyecto pretende desarrollar acciones de atención integral dirigidas a los menores y las familias del municipio que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social”, explica la concejala de Servicios Sociales, Oihana Reyes.
El proyecto tiene como objetivos prevenir las situaciones de desprotección, riesgo o desamparo de los menores que les impidan un adecuado desarrollo, socialización y bienestar; favorecer el desarrollo integral del menor, así como su adaptación al medio familiar y social, o impulsar en las familias su capacidad de establecer una dinámica familiar positiva, entro otros.
Para ello, los beneficiarios directos e indirectos serán los menores y sus familias, residentes en el municipio de Valverde, que están siendo atendidos actualmente por el Área de Servicios Sociales, en el programa de infancia y familia. De igual forma, podrán ser también beneficiarios otras personas en razón de sus circunstancias específicas, con el fin de que esos niños y niñas tengan una satisfacción adecuada de sus necesidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales.
Oihana Reyes explica que con la aprobación en pleno de este proyecto, se ha conseguido agilizar la contratación de la trabajadora social encargada de esta acción, que comenzará a ejecutarse a principios del próximo año. Además, aclara que “con el inicio de este proyecto, ya se ha constituido una unidad mínima de atención con la finalidad de prevenir y/o resolver los problemas que en el ámbito familiar generan situaciones de desprotección”.
El alcalde de Valverde, Daniel Morales, destaca la importancia de ejecutar proyectos como este dado que los menores son un colectivo especialmente vulnerable, por lo que se necesitan diseñar intervenciones y programas específicos para ellos con el objetivo de favorecer un correcto desarrollo del menor.