Rubén Lucas García, autor del cartel de la Bajada de la Virgen de los Reyes 2017

7 octubre, 2016

El proyecto está ejecutado al más puro estilo Art Decó de los años 20, disponiendo como eje principal a la Patrona englobando todo el conjunto de la ilustración mediante un gran corazón

Rubén Lucas García ha sido elegido autor del cartel anunciador de la Bajada de la Virgen de los Reyes 2017, tras proclamarse ganador del concurso convocado al efecto por el Ayuntamiento de Valverde.

Los trabajos serán expuestos a partir de la segunda quincena de octubre en las antiguas oficinas del banco BBVA, en la C/ Licenciado Bueno nº 1.

El autor murciano ha querido reflejar en la obra la esencia de la fiesta por antonomasia de El Hierro. “Este proyecto está ejecutado al más puro estilo Art Decó de los años 20, disponiendo como eje principal a la Virgen de los Reyes, englobando todo el conjunto de la ilustración mediante un gran corazón, símbolo del amor y la devoción por la Virgen”, destacó Rubén Lucas García. “Además, se incluyen diferentes peculiaridades de la fiesta como son los bailarines, los tambores o los pitos envueltos en paisajes representativos de la Isla”, destaca el autor.

Tanto el alcalde de Valverde, Daniel Morales, como la 2ª teniente de Alcalde y concejala de Fiestas, Aránzazu Gutiérrez, felicitan al ganador y destacan que con el cartel ya se comienza a visualizar y a respirar el ambiente de Bajada. Morales y Gutiérrez se muestran convencidos de que el trabajo seleccionado será bien recibido por los vecinos del municipio.

El número total de carteles presentados a la convocatoria fue de 43.

El jurado del concurso se reunió esta mañana presidido por el alcalde, Daniel Morales, junto a la concejal de Fiestas, Aránzazu Gutiérrez.

También participaron en el jurado Francisco Javier Cruz Arvelo, Presidente de la Fundación Virgen de Los Reyes; Alfonso Ruiz Rallo, Vicedecano de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna; Juan Manuel García Casañas, 1er Teniente de Alcalde; María Raquel Armas Cabrera, Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Valverde; José Luis Martín Sánchez, Jefe del Departamento de Artes Plásticas del IES Garoé; Benita Mª Dolores Ávila Padrón, Maestra de Expresión Plástica del CEIP Valverde y Eduardo Oramas Izquierdo, Arquitecto Técnico Municipal. Como secretario actuó Juan Pablo Martín González, secretario del Ayuntamiento.

Las bases de esta convocatoria fueron aprobadas por el Ayuntamiento de Valverde y en ellas se contempla un premio de 3.000 euros para el ganador. Tanto el cartel elegido como el resto de los trabajos presentados serán expuestos próximamente.

La Bajada de la Virgen de los Reyes se celebrará el día 1 de julio de 2017 y el retorno a su ermita se producirá el día 5 de agosto. En 2017 se cumplirá su edición número sesenta y nueve.

La Bajada de la Virgen de Los Reyes constituye un acontecimiento muy importante en la isla, junto a la que se celebrarán distintas actividades culturales durante todo el mes de julio.