Los estudiantes de Valverde pierden el ‘miedo’ a las matemáticas gracias al ‘Komando Matemático’

16 abril, 2015

Profesores de la Sociedad Canaria Isaac Newton realizan distintas actividades con alumnos del IES Garoé y en el Mercadillo municipal con el objetivo de promocionar la materia

Los jóvenes y adultos de Valverde aprenden a perder el miedo a las matemáticas gracias a una serie de actividades que la Sociedad Canaria Isaac Newton de profesores de esta matera ha llevado a cabo a través de la iniciativa Komando Matemático.

Los monitores son profesores de matemáticas que dedican su tiempo libre al diseño, construcción, arreglo, mejora y divulgación de este tipo de material, siendo expertos en la didáctica de las matemáticas y dominadores de la metodología de los juegos en la enseñanza de esta materia.

Los participantes en la actividad debían resolver las cuestiones planteadas en una serie de juegos y puzzles de contenido matemático. Cada juego consta de las piezas adecuadas y un cartel explicativo acerca del modo en que ha de ser resuelto y, en algunos casos, unos modelos que habrán de reproducir.

En todo momento, un grupo de monitores han aclarado las dudas y dificultades, ofrecerán pistas que ayuden a resolver los juegos y evaluarán la solución encontrada.

Otra de las actividades que acompaña al Komando Matemático es la Matemagia, que consiste en la realización de un espectáculo en el que se presentan una serie de ejercicios aparentemente de magia o mentalismo, pero que tienen siempre una explicación matemática para su funcionamiento. Se invita, en alguno de ellos, a que el público asistente pueda investigar y encontrar la propiedad matemática que hace funcionar el número mágico.

La Matemagia tiene como objetivos popularizar las matemáticas de forma atractiva y divertida, enseñar de forma lúdica las estrategias de resolución de problemas y desmitificar la magia fraudulenta, valorando el mérito de la magia de espectáculo.

La actividad se ha desarrollado hoy jueves con alumnos del IES Garoé, y el sábado en el Mercadillo de Valverde, a partir de las 10:00 horas, se volverá a repetir para todo el público interesado en participar.

“Se trata de divulgar las matemáticas a toda clase de público y facilitar su aprendizaje de manera razonada y lúdica a través de una serie de divertidas actividades para toda la familia”, explica la concejala de Educación de Valverde, Dolores Padrón.

Por su parte, el alcalde de Valverde, Juan Manuel García Casañas, señala que las matemáticas tienen una aplicación muy importante en la vida diaria de las personas. “Casi cada minuto de nuestras vidas estamos aplicando matemáticas o usamos instrumentos que aplican procedimientos matemáticos como los ordenadores, por lo que la divulgación de su importancia y desmitificar el miedo que la mayoría tiene cuando estudia esta materia es importante”, resalta.