El ‘IV Certamen regional de Relatos Cortos’ de Valverde rinde homenaje a los oficios tradicionales canarios

13 febrero, 2015

Los ganadores de las dos categorías a concurso, juvenil e infantil, optan a distintos productos electrónicos como premios

El Ayuntamiento de Valverde, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Dolores Padrón, convoca el IV Certamen de Relatos Cortos a nivel regional, cuya temática será Los oficios tradicionales canarios.

La concejala de Cultura, Dolores Padrón, señala que en esta edición se ha querido rendir un homenaje a los oficios tradicionales que servirá, además, para que los más jóvenes puedan conocer parte de la historia de Canarias.

Los concursantes solo podrán entregar un relato por autor y los trabajos deben estar escritos en lengua castellana, ser originales e inéditos y no haber sido premiados anteriormente. La extensión máxima es de 10 folios y la mínima de 2, salvo para la categoría infantil que podrá ser de un folio.

El plazo de admisión de solicitudes a este certamen estará abierto hasta el 1 de abril de 2015 y las bases del concurso podrán ser consultadas en la página web municipal, www.aytovalverde.org, y en las dependencias municipales.

Las obras a concurso deberán ser entregadas en el Registro General del Ayuntamiento de Valverde, situado en el edificio del Consistorio, en horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, y de 9:00 a 13:00 horas los sábados.

La organización ha establecido dos categorías a concurso: la juvenil, para los autores de entre 12 y 17 años; y la infantil, para edades comprendidas entre los 8 y 11 años.

Las obras se valorarán atendiendo a los criterios de originalidad, calidad literaria y creatividad por un jurado compuesto por el alcalde o concejal en quien delegue, el secretario de la Corporación o empleado en quien delegue y cuatro personas a designar que sean representantes de la cultura y la educación en la isla de El Hierro.

La composición del mismo se dará a conocer el mismo día del fallo que está previsto que sea el día 24 de abril de 2015, cuando está prevista la entrega de premios en el Salón de Plenos de la Corporación, a las 19:00 horas

El jurado seleccionará tres autores por modalidad, estableciendo un primer, segundo y tercer premio por cada categoría. En la categoría juvenil, el ganador recibirá como premio un libro electrónico Sony y un pendrive; el segundo clasificado, un libro electrónico de seis pulgadas y un pendrive; y el tercer premiado se llevará otro libro electrónico de cuatro pulgadas junto a un pendrive.

Por su parte, el ganador de la categoría infantil recibirá una cámara digital y un pendrive, el segundo clasificado obtendrá un altavoz USB/SD/Mp3 y un pendrive, mientras que el tercero ganará un Mp4 de 4 GB y un pendrive.

El alcalde de Valverde, Juan Manuel García Casañas, señala que iniciativas como esta, que tanto éxito ha tenido en ediciones anteriores, ayudan a fomentar la creatividad de los más jóvenes y permitirán en esta ocasión conocer la historia de Canarias a través de los oficios tradicionales.