La bonificación se aplicará a los abonados que sean familias numerosas, víctimas de violencia de género, pensionistas y jubilados, perceptores de la prestación canaria de inserción, renta activa de inserción, plan prepara y/o subsidio por desempleo y pensión no contributiva
El Ayuntamiento de Valverde ha aprobado en pleno una modificación de la ordenanza que regula la tasa de agua potable y que permitirá reducir la factura a 1.260 usuarios, que suponen el 40 por ciento de los abonados al servicio.
Para acceder a esta bonificación, los abonados deberán hallarse en alguno de los siguientes supuestos: familias numerosas y víctimas de violencia de género, pensionistas y jubilados, perceptores de la prestación canaria de inserción, renta activa de inserción, plan prepara y/o subsidio por desempleo y pensión no contributiva.
Los beneficiarios por ser familia numerosa serán 61 en total. Esta bonificación se aplicará a aquellos sujetos pasivos que ostentan la condición de familia numerosa exclusivamente para el inmueble que constituya residencia habitual y permanente de la unidad familiar y para uso doméstico y bajo la condición de que los ingresos totales de los sujetos integrados en la familia, divididos entre el número de miembros de ésta no supere el Salario Mínimo Interprofesional vigente en el momento del devengo de esta tasa.
Dado que la capacidad económica de la familia puede variar cada año, la reducción señalada deberá solicitarse cada año y acreditarse en cada ejercicio los ingresos de la unidad familiar.
La reducción por ser pensionista o jubilado, 664 abonados en total, se aplicará a aquellos abonados con pensiones no superiores a la mínima establecida por la Seguridad Social en cada momento y con respecto a la vivienda que constituya su residencia habitual y permanente y para uso doméstico.
El último supuesto de bonificación, que engloba a un total de 535 abonados, se aplicará a aquellos abonados perceptores o beneficiarios de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), Plan Prepara, Subsidio por Desempleo, Renta Activa de Inserción y Pensión no Contributiva y con respecto a la vivienda que constituya su residencia habitual y permanente y para uso.
El alcalde de Valverde, Juan Manuel García Casañas, señala que con esta bonificación la Corporación pretende dar respuesta a las necesidades sociales de la población, abaratando el precio del agua para casi la mitad de los abonados al servicio.
Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales de Valverde, Dolores Padrón, destaca que, dada la situación económica por la que atraviesan algunas familias del municipio, desde el grupo de Gobierno decidieron rebajar las tasas del servicio de agua, que es esencial para los ciudadanos, como forma de colaborar para aliviar esta situación, reduciendo los ingresos municipales en beneficio de sus ciudadanos. “Queremos que las familias numerosas y víctimas de violencia de género, pensionistas y jubilados, perceptores de la prestación canaria de inserción, renta activa de inserción, plan prepara y/o subsidio por desempleo y pensión no contributiva puedan ver aliviada su complicada situación, ya que sabemos que el pago de las cuotas del agua supone una carga muy importante en su economía”, mantiene Dolores Padrón.