El Ayuntamiento de Valverde contratará a siete monitores para ampliar la oferta de formación y ocio

14 octubre, 2013

El Consistorio pretende generar puestos de empleo y a su vez ofrecer diferentes actividades lúdicas y extraescolares que satisfagan la demanda de los vecinos.

El Ayuntamiento de Valverde, a través de su área de Cultura, va a contratar a siete monitores cualificados para impartir diversos talleres orientados al ocio y la cultura de los ciudadanos. Entre las novedades, destaca el huerto escolar que pretenderá poner en contacto a los participantes con el medio natural que los rodea.

La edil responsable, Dolores Padrón Zamora, invita a todos los vecinos a participar en esta iniciativa dirigida a todas las edades y que, a buen seguro, repetirá el éxito de anteriores ocasiones donde la población ha intervenido de manera activa en festivales, conciertos y exposiciones.

El objetivo de este proyecto, más allá de la creación de puestos de trabajo, es contribuir a la formación individual y colectiva, potenciando las relaciones personales y sociales. Los centros que acogerán esta propuesta serán el Centro Cultural Asabanos, las asociaciones de vecinos, las escuelas unitarias y el propio colegio del municipio.

Los talleres abarcarán materias tan diversas como el baile, los idiomas o el teatro. Esta última modalidad servirá como terapia para mejorar las habilidades sociales, superar la timidez y desarrollar la creatividad personal. El compromiso que ha demostrado el pueblo de Valverde con esta modalidad artística lo convertía en una prioridad para la corporación.

De esta manera, se brinda la posibilidad de iniciar el aprendizaje en las técnicas expresivas y poder conocer de primera mano la escenografía, el lenguaje y la dirección de cualquier representación teatral.

“Los vecinos y vecinas de Valverde siempre se han mostrado muy participativos en los talleres de teatro, sus actuaciones son esperadas por el resto de habitantes y son un aliciente y un acto fundamental en las programación cultural del Ayuntamiento o en el calendario de actividades en las fiestas como la pasada Bajada”, destaca la concejala de Cultura, Dolores Padrón.

La expresión plástica tendrá un papel destacado con la realización de manualidades, pintura, cerámica y labores de restauración. En el apartado educativo, habrá un espacio dedicado para el inglés y un refuerzo escolar para alumnos de ESO y Primaria.

El presupuesto destinado para material y la contratación de los nuevos empleados sociales será de 4.600 euros. En esta partida estará incluido el transporte para las excursiones y actividades estipuladas en exteriores. También se incluirá la incorporación de un conserje para el Centro Cultural Asabanos.

Huertos ecológicos

Uno de los principales atractivos que se ofrece en este amplio programa cultural será el huerto escolar o urbano. El propósito que se persigue es ofrecer una iniciativa que desde el medio urbano permita y posibilite el conocimiento de la naturaleza. Al mismo tiempo, se analizarán los daños sufridos por el medio ambiente para que puedan evitarse y corregirse.