Cuentacuentos en los centros escolares del municipio y la entrega de premios del ‘II Certamen de Relatos Cortos’, completan los actos organizados con motivo del Día del Libro.
El CEIP de Valverde será el escenario la mañana del próximo martes, 23 de abril, de la presentación del libro Tania, el Garoé, las Sabinas y la Virgen de los Reyes editado por la Corporación local como uno de los actos organizados por las Concejalías de Cultura y Exposiciones para celebrar el Día internacional del Libro.
La obra, escrita por Carlos Quintero, persigue que los niños y niñas de Valverde entiendan las cosas que cuentan los adultos sobre la historia, leyendas y lugares de El Hierro, “realidades todas ellas necesarias para comprender, desde la mirada de una niña, la esencialidad de la vida”, según afirma la concejala de cultura, Dolores Padrón.
Asimismo, los días 22 y 23 de abril por la mañana, se organizarán unas jornadas de cuentacuentos en los centros educativos del municipio, como el CEIP de Valverde y las escuelas unitarias de Isora, San Andrés, Puerto de La Estaca, El Mocanal y Guarazoca. El alumnado de estos centros escolares podrá disfrutar de las historias que contarán los integrantes de la Asociación sociocultural ‘La Somachina’.
Para finalizar la celebración del Día internacional del Libro, el martes de 23 de abril, a partir de las 19:00 horas, se entregarán los premios del II Certamen de relatos Cortos de Valverde que este año ha tenido como tema exclusivo La Bajada.
Eva Morales Cáceres se alzó con el primer premio en la categoría infantil con la obra titulada El mago que cambió La Bajada, y Fátima Quintero Álvarez se proclamó vencedora de la categoría juvenil con la obra titulada Un milagro en El Hierro.
La concejala de Cultura de Valverde, Dolores Padrón, destaca que el Día del Libro es la ocasión perfecta para fomentar la lectura entre la población, independientemente de la edad de la persona, “porque fomentar la lectura es fomentar la cultura; leer es saber y el saber nos abre la mente”.
Por su parte, la concejala de Bibliotecas y Exposiciones municipal, Raquel Armas, señala que el Ayuntamiento apuesta siempre por el fomento de la cultura en todas sus expresiones, y la lectura siempre ha sido un punto clave en la política educativa y cultural de Valverde. “Apostamos porque los vecinos y vecinas puedan acceder a un fondo bibliográfico amplio y variado en la Biblioteca municipal a la que dotamos regularmente de nuevas obras literarias”, asegura Armas.