Historia del ayuntamiento


La Isla de El Hierro, convertida en señorío territorial y jurisdiccional tras la conquista de Juan de Bethencourt en el siglo XV, y debido al carácter omnipresente de la influencia de los Condes de La Gomer será considerada como un «Todo» territorial a efectos de la administración condal, por lo que el centrallsn oligárquico de los representantes de los Condes de La Gomera, facilitará la consolidación de un solo Municipio o Cabildo en los primeros siglos tras la conquista.
El carácter de la isla, sus escasas dimensiones, tanto geográficas, demográficas y económico-soci les así como el mantenimiento de las prerrogativas del derecho señorial vigente hasta bien entrado el sig XIX, a diferencia de las islas de conquista realenga, son factores determinantes en el mantenimiento de un sólo ayuntamiento en la isla, con un centro administrativo religioso, económico y social instalado en su villa capital.

Tras la conquista, será la albarrada y las montañetas, situadas al N-E insular, sobre tierras de medianías, los primeros poblados de raíz castellana que logren gene­rar espacios urbanos consolidados, durante las primeras décadas de la conquista (S. XV). Próximos a las fuentes de agua, albercas y el famoso árbol santo «Garoe», e igualmente, protegidos de los avlstamientos piratas, el poseer buenas tierras de culti­vo, (humedad y precipitaciones en la zona de Barlovento) así como tener en sus inme­diaciones amplios bosques, hoy desaparecidos, para el aprovisionamiento de leña o madera, facilitará el crecimiento de estos primeros núcleos urbanos, llegándose a con­tabilizar 54 habitantes en las primeras décadas de la conquista la zona de las Montañetas.

Según la tradición oral transmitida hasta nuestros días, este poblado contó en su interior con un primer edificio, hoy aún con planta y paredes de piedra, donde se reunía en consejo o cabildo, diferenciado de otro edificio destinado – y parece ser, posterior, a tal fin, situado en el margen izquierdo de la carretera de Jarales a San Andrés, dentro del propio pueblo de las Montañetas, existiendo bajo la actual carretera y anexo al edificio existente una plazoleta donde el Consejo o Ayuntamiento celebraba las reuniones y se tomaban los acuerdos, conforme a las ordenanzas originarlas del antiguo régimen concejal castellano.
El crecimiento que experimenta Valverde y otros núcleos de Barlovento al unísono con la decadencia de las Montañetas albarrada por la mejor comunicación de Valverde con los puertos naturales, arreglo y construcción de caminos reales, creación de casa-Convento, casa del Administrador Condal, construcción de parroquia, funda­mentalmente, harán que el Centro Religioso, Administrativo, Político y Social permute hacia la Villa, hacia fines del Siglo XV, no disponiendo de Casa Consistorial, por lo que el Consejo celebrará sus Cabildos en le ermita de Santa Catalina Mártir, en el barrio de Tesine, hoy desaparecida, y cerca de la cruz y plaza que lleva su nombre.
No existen datos fiables sobre cronología en la construcción del Ayuntamien­to donde se halla actualmente. Los incendios declarados a mitad del siglo XVI, en los archivos parroquiales así como a finales de XIX en el actual emplazamiento facilitan especulaciones sobre su origen; si debió existir con anterioridad una edificación antigua, según los escasos datos con anterioridad una edificación antigua, según los escasos datos aportados por Dado Darías:»… pueden apuntarse al largo período del siglo XIX algunas obras de carácter público. Se terminaron las Casas Consistoriales, añadiéndoles un pasillo y una habitación destinada a secretaría y parte del archivo, colocándose en una de las dependencias bajas, situadas a ambos costados del zanguen, el archivo notarial. También se construyó al lado, la casa de la Alhóndiga, cuyo local se destinó luego para la escuela pública de niños…»